lunes, 23 de enero de 2012

Artículo: El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa

Revista NEGOTIUM

Fanny Ramírez, Margarita Sánchez y Hugo Quintero

INTRODUCCIÓN

La civilización humana es un tejido heterogéneo de culturas que se han cosido y deshilvanado a lo largo de los años con base a los juicios que los hombres, en sociedad y en el tiempo, han dado a su propia racionalidad y a las relaciones que sostienen.

Esta estructuración tan compleja hace que el abordaje de los valores y la ética sea un ejercicio difícil pero urgente, puesto que la identidad del hombre y sus organizaciones a gran y pequeña escala están incididas por los valores.

EL PROBLEMA DE ESTUDIO

Una de las consecuencias de la falta de una identidad corporativa deliberada es que las organizaciones no manejan los valores que se requieren como elementos constituyentes de sus principios básicos organizacionales (PBO): misión, visión, valores, políticas, objetivos y estrategias; los cuales deben ser diseñados y difundidos entre los miembros que la conforman para lograr una alto nivel de identificación y por ende una cultura e identidad corporativa sólida.

En este sentido la ética dialógica, es aquella capaz de generar el nivel de consenso y acuerdos que se requiere, pero lamentablemente, este tipo de ética es poco preciada en la vida de las organizaciones y comúnmente se le percibe divorciada del negocio y de la actividad productiva.

LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN QUE ORIENTARON EL ESTUDIO

Como objetivo general se caracterizó el papel de los valores éticos en el desarrollo de la Identidad Corporativa, para lo cual se distinguió las variadas tipologías de valor y se contrastaron los variados conceptos sobre Identidad Corporativa

EL PAPEL DE LOS VALORES EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

CORPORATIVA.

La Identidad Corporativa es mas que la identidad audiovisual y que la calidad de corporativo viene del grado de  coherencia de la relación entre los PBO y entre estos y el comportamiento organizacional, el simbolismo o identidad audiovisual y las comunicaciones, coherencia dada por los niveles de planificación que la empresa adelante. Desarrollar la identidad corporativa supone tres momentos que se denominaran etapas de la identidad corporativa. En primer lugar el momento del diseño; en segundo el momento de la difusión y tercero el momento de la Percepción Por lo general las organizaciones nacen con el registro ante el organismo competente de su nombre (marca), su razón social (génesis de su misión) y  una incipiente papelería con la cual hacer las primeras transacciones. Posteriormente se reúnen bien los accionistas y directores o un grupo de gerentes bajo la tutela de un asesor para formular todos o parte de los PBO misión, visión, valores, políticas, objetivos y estrategias



En todos los casos estos tipos de generación de uno de los cuatro componentes de la identidad corporativa, los PBO, han ignorado varios valores trascendentes o de orden ético como lo son, 1ero: la justicia al imponer unos principios ideados por unos pocos sin permitir la intervención de todos. 2do. la participación, al no propiciar el dialogo como método de intercambio de ideas, 3ero la democracia, al no fomentar la franca opinión desde abajo hacia arriba, valores éstos que originan el sentimiento de pertenencia, arraigo, lealtad y fidelidad de los miembros de la organización.



En el diseño de la simbología o Identidad Audiovisual, como componente de la Identidad Corporativa se requiere valores éticos tales como armonía, belleza y atractivo y en la difusión de estos elementos están involucrados valores como conocimiento compartido y conocimiento individual.

Igualmente, en el diseño del comportamiento organizacional como parte de la I.C., tienen que participar valores éticos tales como calidad, éxito, eficacia y eficiencia, así como optimización, logro, proporción y mesura. En la promoción de este componente participarían la responsabilidad, cumplimiento, credibilidad, verdad y conocimiento compartido además, compañerismo y conocimiento Individual.




CONCLUSIONES

Los valores son capacidades comportadas por la naturaleza de los entes, pueden ser adquiridos y desarrolladas mediante el cimiento de la virtud. López de Llergo. (2000).

La puesta en acción de los valores es una responsabilidad de la alta directiva la cual necesita implantar un liderazgo transformador por valores que eleve los niveles de conciencia de todos los miembros de la organización para hacer extensivo el valor compromiso en cada uno de ellos hacia el logro de los objetivos corporativos y posteriormente de todos los miembros una vez estén alineados sus objetivos personales con los de la organización.

El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa supone tres momentos o etapas de la identidad corporativa. 1° Etapa del diseño, del nombre (marca) y de sus Principios Básicos Organizacionales (PBO): misión, visión, valores, políticas, objetivos y estrategias; su Simbolismo o Identidad Visual: nombre, logotipo, emblema, colores, slogan, diseño arquitectónico, señalización, uniforme y papelería y otros; diseño de comportamientos organizacional: tipo de gestión, tipo de estructura, liderazgo, motivación, manejo de conflicto y otros; y diseño de las estrategia, planes, proyectos, tipos y medios de comunicación. 2° Etapa de la difusión de los cuatros componentes antes descritos y 3° Etapa de identificación (percepción de los públicos de los componentes de la identidad corporativa.

En la 1era etapa intervienen los valores éticos: Justicia (al imponer unos principios ideados por todos y no por una élite). Participación, e y retroalimentación(al propiciar el dialogo como método de intercambio de ideas, Democracia, al fomentar la franca opinión desde abajo hacia arriba. Estos valores desencadenan sentimientos de pertenencia, arraigo, lealtad y fidelidad de los miembros de la organización.


En la 2da etapa intervienen los valores éticos comunicación patentado en: actitud comunicativa, el proceso en general, estrategias y medios aplicados; solidaridad, fraternidad, libertad expresados en: respaldo a todos los integrantes de la organización y cumplimiento con el derecho a estar informado), bienestar común, participación, intercambio y equilibrio manifiesto en: la reciprocidad de la información y el conocimiento; motivación y sensibilidad y trascendencia de los estados de conciencia de los miembros.

Las tareas relativas a la comunicación son posibles en el proceso de planificación en los cuales se involucran los siguientes valores éticos: belleza y armonía en el diseño de la simbología o Identidad Audiovisual, conocimiento compartido y conocimiento individual, en su difusión.

 Igualmente, en el diseño del comportamiento organizacional como parte de la  I. C., tienen que participar valores éticos tales como calidad, éxito, eficacia y eficiencia, así como optimización, logro, proporción y mesura. En la promoción de este componente participarían la responsabilidad, cumplimiento, credibilidad, verdad y conocimiento compartido además,  compañerismo y conocimiento Individual.  La puesta en práctica de todos estos valores éticos trascendentes, inmanentes tanto universales como terminales permitirá la identificación (tercera etapa) en tanto que percepción de la identidad formulada y comunicada mediante el  plan comunicacional sus programas, operaciones, acciones, mensajes y medios.

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